Powered By Blogger

miércoles, 8 de octubre de 2008

La arquitectura en el Renacimiento!

En el Renacimiento habia 2 tipos de edificios: Los religiosos, que eran las iglesias, y los civiles, los urbanos o laicos.


Los elementos constructivos estructurales mas utilizados eran: el arco de medio punto, las columnas, la cúpula semiesférica, la bóveda de cañón y la cubierta plana con casetones.

Los elementos constructivos decorativos mas utilizados eran: pilastras, frontones, porticos, almohadillados, grutescos, guirnaldas y medallones.


Surgió en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implantó con dificultades.

Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de órdenes y empleo de cúpulas.


En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos , los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como a cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento (o Cinquecento) es la decoración menuda (guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), el alargamiento de la cúpula y las fachadas de piedra tosca o con los sillares en realce.

La arquitectura del Cinquecento tuvo como centro Roma: En 1506 Donato d'Angelo Bramante terminaba su célebre proyecto para la basílica de San Pedro en el Vaticano. Los palacios se adornaron de valiosos bajorrelieves o de esculturas exfentas.




Diccionario:


-Pilastras: es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared.




-Frontones: elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular, que descansa sobre las columnas.



-Pórtico: cuerpo formado por una galería de columnas adosada a un edificio o abierta al aire libre.





-Almohadillados: tipo de acabado exterior que consiste en una forma de labrar en relieve la cara vista de la piedra rehundiendo las juntas.





-Grutescos: adorno caprichoso de bichas, sabandijas, quimeras y follajes, llamado así por ser a imitación de los que se encontraron en las grutas o ruinas del palacio de Tito.








Bibliografía:








































No hay comentarios: